miércoles, 22 de febrero de 2012

¿industria cristiana de cine fuera de Hollywood?



Doug Phillips puso en marcha el Festival de Cine Cristiano Independiente de San Antonio (http://www.independentchristianfilms.com/) hace siete años con un premio enorme (más que Sundance o Cannes): 101.000 dólares. El film más comentado del 2009 en el festival fue “Fireproof” (A prueba de fuego) , una historia de bomberos y matrimonios firmes. “Fireproof” se filmó con 500.000 dólares, y recaudó más de 33 millones.
 
Steve Morales es director ejecutivo del Fondo Family Media de Franklin Springs, un grupo que invierte en películas cristianas. Dice que son películas baratas de hacer (tal como se cuenta en EEUU) porque no se gastan millonadas en estrellas. Su fuerza está en el guión, la historia, y el negocio viene a través de la taquilla y el DVD. “Buscamos películas buenas, fuertes, económicamente viables, que llenen un nicho que ahora está desatendido”, explica. “Hay hambre de esto, y no se hacen productos de calidad. Está bien reventar las taquillas, pero tampoco es el objetivo. El objetivo es dar gloria a Dios con nuestros talentos y habilidades”. “En vez de quejarnos de la violencia y el sexo y de que Hollywood no nos escucha, vamos a hacer nuestras propias películas”, dice Doug Phillips.

En la web del festival se añade: “La visión del mundo de las élites de Hollywood y su intenso odio contra el cristianismo y su sistema de valores ha creado una brecha en la cultura americana y dañado profundamente a la familia americana. Intentamos responder, no maldiciendo la oscuridad, sino encendiendo luces. Construir una comunidad de cineastas cristianos independientes es una de esas luces”

Se plantean muchos interrogantes. Uno: ¿de verdad es económicamente factible? Dos: ¿es artísticamente posible, se pueden crear “Spielbergs” de la nada, sin maestros previos? Tres: ¿no es acaso una retirada del mundo, centrarse en el público cristiano ya convencido, abandonando la misión de difundir buenos valores en el público alejado de la fe?

Más allá de estas dudas, lo que está claro es que apostar por un cine cristiano independiente no obliga a abandonar muchas iniciativas que cristianos católicos y evangélicos llevan a cabo en Hollywood (por ejemplo, la plataforma de guiones “Act One”, www.actone.org ). Es compatible estar en Hollywood y crear otra industria. Más aún: la presencia de competencia, puede animar a Hollywood a esforzarse por un nicho que se reveló con “
La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson, y al que sólo se le han ofrecido productos medianos en la línea de “FoxFaith

No hay comentarios:

Publicar un comentario